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Se abrió la convocatoria para la "Experiencia Puerto Madero"

Es un recorrido para conocer el barrio más nuevo de la Ciudad, con la posibilidad de vivir la apertura del Puente de la Mujer parado sobre él. Hay tiempo hasta el 16 de enero.

Viernes 12 de enero de 2018

El jueves 18 de enero, a las 10 horas, se llevará adelante un recorrido en Puerto Madero con el objetivo de que 40 vecinos conozcan desde diferentes ángulos el barrio más nuevo de la Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria para la inscripción fue impulsada el 10 de enero través de los distintos canales de comunicación de Participación Ciudadana (redes sociales, mail y web) y finaliza el martes 16. Luego se realizará un sorteo randómico para seleccionar a los 20 ganadores, que asistirán con un acompañante.

La visita se iniciará en el Puente de la Mujer, donde los vecinos tendrán la posibilidad de vivenciar la apertura del mismo parados sobre él. Normalmente ninguna persona puede hacerlo, y solo está reservado para quienes trabajan allí. Además, especialistas contarán su historia y su mecanismo.

Tras esa experiencia el recorrido continuará con un guía especializado que acompañará a los vecinos a través de los diques 3 y 4: la Plaza Holanda y el Museo Fortabat, comentando por fuera la historia, peculiaridades y descripción de sus torres.

Los vecinos que quieran anotarse pueden hacerlo a través de este link


La historia del Puente de la Mujer

El Puente de la Mujer es un puente atirantado de pilón contrapeso, ubicado en el Dique 3 de Puerto Madero, en Pierina Dealessi y Manuela Gorriti.

Se trata de una pieza pensada por el empresario Alberto González, quien fue miembro del Grupo Madero. González donó los seis millones de dólares necesarios para su construcción, que fue encargada al arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava Valls, siendo hasta la fecha su única obra que se encuentra en América Latina.

La construcción del puente inició en 1998 y fue fabricado por la empresa Urssa en la ciudad de Vitoria, España, debido a que el acero con el que se lo construyó no se fabrica en el país.

El diseño es una síntesis de la imagen de una pareja bailando tango, siendo un puente peatonal de 170 metros de largo y 6,20 metros de ancho dividido en tres secciones: dos fijas en ambos márgenes del dique y una móvil, que gira sobre un pilón cónico de hormigón blanco y permite que en menos de dos minutos pasen embarcaciones. Esta sección central está sostenida por una aguja de acero con alma de cemento de unos 39 metros de altura. La aguja está dispuesta en diagonal y de ella penden, a modo de puente colgante, los cables que soportan el tramo que gira.

Su peso es de 800 toneladas. Posee dos tramos fijos laterales de 25 y 32,50 metros y un tramo central colgante y rotatorio de 102,50 metros. Para accionar el giro de éste se cuenta con un sistema de computación situado al este del puente.

El pílono inclinado, de 34 metros de alto y un ángulo de 39 grados, le imprime un original perfil y soporta tanto los tirantes como el tablero horizontal.

Las fundaciones y las tres pilas que lo sustentan son de hormigón armado. La pasarela es metálica y su extremo posterior, de hormigón.

Su aspecto es muy parecido al Puente Samuel Beckett de Dublín (Irlanda) y al Puente del Alamillo de Sevilla (España), ambos diseñados también por Santiago Calatrava.

Descargas

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Bases y Condiciones "Experiencia Puerto Madero"
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